Para estas horas el mundo futbolístico se revolvió con la noticia de la designación del nuevo técnico del Barcelona FC. Primero se conoció la noticia del adiós de Tito Vilanova. Se despidió de la escuadra catalana para dedicarse a su delicada salud. Los nombres para su reemplazo comenzaron rápidamente a sonar y entre ellos apareció el de el Tata Martino.
Finalmente su nombramiento fue un hecho. Un premio a una trayectoria de seriedad y logros deportivos que ocupan esta nueva entrada en mi blog.
El camino hacia Barcelona ha sido largo y arduo. Gerardo Daniel Martino nació un 20 de Noviembre de 1962 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Su padre lo asocio de muy chico en Newell's Old Boys de Rosario, donde a los 10 años comenzó la practica de futbol en el club.
A los 17 años, un 15 de junio de 1980, debuto en la primera de Newell's enfrentando a Platense, ocupando el puesto en el cual se destacaría en toda su carrera como jugador: mediocampista ofensivo.
Resulto ser un gran player, mostrando un traslado y manejo de pelota que lo destaco por el resto.
En Newell's, Martino se convirtió en el jugador que mas partidos jugo en la historia del club rosarino, con 505 encuentros, siendo también el que mas títulos ganó, llegando incluso a disputar una final de Copa Libertadores, en 1988, la cual perdió ante Nacional de Montevideo.
El Tata Martino, vistiendo los colores de su amado Newell's Old Boys y la cinta de capitán.
Martino festejando con los hinchas de Newell's el Campeonato de Primera División del 87/88.
El Tata lograría con Newell's el Campeonato local de 1987/88, el torneo Integración en 1990 y el torneo Clausura en 1992, estos dos últimos bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa.
A pesar de esta gran cantidad de partidos jugados en la Lepra, el ''Tata'' tal es su apodo, no solo fue jugador de Newell's sino que supo vestir otras camisetas.
En 1991 viaja a España para sumarse a préstamo al Tenerife para retornar a los pocos meses a Newell's donde juega hasta 1994, año en el que pasa a Lanús. En el club granate jugara solo un año para volver nuevamente al rojinegro rosarino. En 1996 tuvo un paso fallido por el O'Higgins de Chile, donde casi ni jugo, para terminar su carrera en 1996, en el Barcelona de Guayaquil, Ecuador.
El Tata en el ocaso de su carrera, con la camiseta del Barcelona de Guayaquil.
Luego de dos años de descanso, el Tata Martino comienza su trayectoria como Director Técnico haciéndose cargo de Brown de Arrecifes, un equipo en ese entonces de la Primera B Nacional, al cual dirige durante todo 1998. Al año siguiente dirige a Platense, también durante solo un año. En 2000 es contratado por Instituto de Córdoba, club al que dirige hasta 2001.
Su carrera como DT continuaría fuera de la Argentina. En 2002 se convierte en nuevo técnico del Libertad de Paraguay donde consigue nada menos que 5 campeonatos durante 2002 y 2003. Luego, en 2004, sigue residiendo en Paraguay, donde pasa a dirigir a Cerro Porteño, club con el cual también se consagra campeón en el Apertura y Clausura paraguayo de ese año.
Martino, luego de este triunfal paso por Paraguay, retorna a Argentina para ponerse el buzo de DT de Colon de Santa Fe durante 2005. Sin embargo a fines de ese año vuelve a tierras paraguayas para encargarse nuevamente de la dirección técnica del Libertad, club con el que sale campeón, otra vez, en 2006.
Estos logros lo llevan a ser elegido para dirigir nada menos que a la Selección de Paraguay, cargo que ocuparía desde 2006 hasta 2011, consiguiendo la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, donde llega con el equipo hasta cuartos de final. También llego a cuartos de final en la Copa América del 2007 y fue sub-campeón de la misma competición en el 2011.
El Tata Martino como DT de Paraguay.
Todos los caminos conducían a Rosario. El sueño de dirigir al club de sus amores se concretaba. Martino era nuevo DT de Newell's.
Con el retorno de Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze, el afianzamiento de Lucas Bernardi y la explosión de Ignacio Scocco, Martino logra ser campeón con Newell's también como DT.
Además llega a semifinal de Copa Libertadores quedando eliminado por penales por el Atlético Mineiro.
El juego de toque, el mirar siempre al arco rival, el intentar siempre jugar lindo sin mezquindades, el priorizar el buen juego ante todo fue lo que marco a fuego el estilo del Tata Martino DT.
Fue lo que logro que hoy se convierta en el cuarto argentino en dirigir al Barcelona (Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti fueron los otros 3).
El Tata Martino firmo por 3 temporadas para hacerse cargo de uno de los mejores equipos del mundo. Para el ámbito futbolero español es casi una incógnita ya que no lo conocen tanto, sin embargo saben que la recomendación vino por el lado de Lionel Messi, ya que lo conoce de Newell's.
También es una incógnita como será su desempeño. Se sabe que los resultados mandan, mas en un club de la categoría del Barcelona.
Yo creo que la designación le llega a Martino en el mejor momento. Es un excelente profesional, serio y coherente. Además, su visión futbolística tiene mucho que ver con lo que el Barça estuvo mostrando los últimos años. Por supuesto que hay gente que lo mira de reojo, con algo de desconfianza. Mi deseo es que logre todo o mas de lo que logro Guardiola. Capacidad y jugadores le sobran. Mas teniendo en cuenta que en este nuevo equipo catalán a Messi lo estará acompañando nada menos que Neymar. Habrá futbol del bueno asegurado. Solo espero que lo dejen trabajar y se le den los resultados.
Desde aquí, le deseo la mejor de las suertes.
Habemus TATA!
"El Tata siempre tuvo mucha fidelidad con sus ideas. Ser humano integral, admirable. No me siento maestro, aprendí mucho de él" Marcelo Bielsa.